Roberto Bautista Agut en una entrevista a Ténis Portugal: “Llegar al top-10 es un objetivo pero nunca dejaré que sea una obsesión”

0

Tiene 28 años y ocupa el 14º puesto del ranking mundial masculino (su mejor clasificación fue el 13º.) y hoy en día es uno de los mejores tenistas españoles. En su currículo lleva 11 finales ATP, donde ha ganado 5 – una de ellas este año, en la primera semana de la temporada. De las que ha perdido, para el tenis portugués la de 2015, cuando João Sousa le ganó en Valencia es la más conocida; en términos internacionales y de carrera, la del Masters 1000 de Shanghai , la más importante y la que le ha hecho ver que podía ganar a los mejores. Tiene como objetivo llegar a los 10 primeros del ranking pero dice que eso no es una obsesión y habla también de las ganas que tiene en ayudar el equipo de la Copa Davis.

Ténis Portugal ha entrevistado a Roberto Bautista Agut antes del inicio de la edición de este ano del Australian Open.


ENTREVISTA

2016 ha sido tu mejor temporada, en la que has conquistado dos títulos y has llegado a la mejor clasificación de tu carrera. ¿Has quedado sorprendido con tu desempeño? ¿Qué análisis haces de esta época?

Ha sido un año muy positivo, sobretodo, a nivel de juego donde he sentido una progresión muy buena, y a partir de ahí la consecuencia es que han llegado resultados que siempre son un poco como las notas del colegio.

 Ha sido también el año en el que representaste por primera vez a España en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo ha sido vivir esa experiencia y qué más te marcó en el paso por Rio de Janeiro?

Representar a mi país en unos Juegos Olimpicos era un sueño que he podido alcanzar después de ganarme con mucho esfuerzo mi plaza en el equipo español, como sabéis España disponía de 4 plazas y hay mucho y buen jugador español dentro del top mundial.

Las sensaciones son únicas, vives un torneo de tenis pero de otra manera, porque convives con jugadores de otros deportes, de otros países y se crea una bonita Atmosfera en la villa olimpica, lo disfruté mucho y además creo que conseguí llegar a cuartos, tanto en individuales como en dobles junto a mi amigo David Ferrer.

España ha regresado al Grupo Mundial de la Copa Davis después de un año ausente. ¿Va a ser una de tus prioridades en 2017? ¿Cómo ves la oportunidad de que tu equipo vuelva a conquistar el título de campeón?

De momento hemos conseguido crear de nuevo un buen equipo, todos estamos implicados y con ganas de estar a disposición del equipo, veremos poco a poco el desarrollo de la competición, empezamos a domicilio con Croacia, equipo fuertísimo y que viene de casi conquistarla.

A partir de ahí, se marcarán los objetivos, pero un equipo como España debe aspirar a todo, por tradición y por jugadores.

En Shanghai, en el final de la temporada, has logrado la mejor victoria de tu carrera al derrotar a Novak Djokovic para llegar por primera vez a la final de un Masters 1000. ¿Cómo consigues describir esa semana y como fue conquistar ese triunfo tan especial? ¿Que emociones pasan por la cabeza de un jugador en esos momentos finales de un partido como aquel?

 Fue una semana muy buena, desde el inicio en entrenamientos me sentí muy cerca de mi mejor nivel, jugando con mucha intensidad y sintiéndome con mucha confianza.

Obviamente, no tenía pensado hacer final, pero esa confianza que sentía se fue traduciendo en realidad de que no era menos que nadie, y que si quieran sacarme de allí, tendrían que hacerlo muy bien.

 Y las emociones son como siempre, el tenis es muy emocional y hay que saber estar por encima de ellas, entreno lo que debo hacer con independencia de los momentos que se produzcan, a veces sale mejor y otras peor.

En la final jugaste contra Andy Murray que terminó 2016 como número 1 y jugando a un nivel impresionante. ¿Qué es lo que consideras más importante hacer y/o tener en cuenta en la próxima vez que te veas en una situación parecida a esta para que puedas ganar?

Seguir con la misma línea de mejora, buscando minutos de alto ritmo de juego, buscar situaciones en las que sea yo quien tome más decisiones respecto al contrario, ni mejora vendrá por ahí, si tiene que venir, de eso estoy seguro.

¿Después de un inicio casi perfecto por parte de Djokovic tú creías que Murray pudiera llegar a los números y a la forma en la que terminó el año?

Todo ha sido un proceso, el tenis cambia mucho día a día, imagínate en semanas y meses lo que puede cambiar.

Por un lado Novak entró en un proceso mucho más normal de lo que la gente pueda pensar, nos tenía muy mal acostumbrados, y de otra parte Andy fue sintiendo que acortaba y al mismo tiempo presionaba la distancia con Djokovic, el final del master fue el colofón de una gran temporada por parte de los dos, uno brillo ma a principio y El Segundo más al final.

 Tu has jugado contra él justamente cuando estaba en ese momento de forma impresionante. ¿Cómo es entrar en el campo y tener delante a un adversario que tiene tanto juego como él tenía y que está en un momento de forma y de victorias consecutivas como él? ¿Cambia alguna cosa a nivel psicológico?

 Las dinámicas de confianza se ven mucho en el tenis, para bien o para mal, se percibe mucho.

Al final de año, murray daba la sensación de tener muy pocas fisuras, y si a eso le añades una confianza ciega en lo que estaba haciendo, el resultado fue el que todos sabemos, número uno y merecido, ya en la gira de China se sentía que podía haber ese cambio en el trono.

¿Cuáles son tus objetivos para 2017?

Seguir con mi progresión, trabajo cada día para pulir detalles, para acercarme a lo que está pidiendo el tenis de hoy, agresividad, determinación, pero sin perder mi esencia de jugador regular e incómodo.

¿Llegar al top-10 mundial es uno de ellos? Si es así, ¿qué crees tú que te falta para llegar hasta ahí?

 Es un objetivo, una meta, pero nunca dejare que sea una obsesión, hoy siento que estoy más cerca que hace un año, por nivel, y ese debe ser objetivo, subir el nivel y a partir de ahí todo podría suceder, pero sin caer en ansiedades y obsesiones.

¿Como fue la pre-temporada? ¿Qué aspectos de tu juego buscaste mejorar en estos días de preparación?

Fue todo muy equilibrado, seguimos una filosofía muy progresiva en el día a día, siempre se le da un poco más de importancia a la parte física pero no siento un grand cambio entre mi pretemporada y semanas de puesta a punto durante el año.

Portugal está aquí a la vuelta, ¿ya has pensado alguna vez jugar en el Millennium Estoril Open?

Por mis compromisos con patrocinadores no he podido jugar porque me coincide con Múnich en la misma semana, me han hablado muy bien de los cambios de los últimos años y espero poder asistir uno de estos años a estoril, guardo muy buen recuerdo de mi paso por los torneos futures en Portugal, me trataba muy bien la gente por allí.

Hablando ahora un poco del tenis español, en los últimos tiempos una gran generación de jugadores ha protagonizado los mejores años de vuestra historia, obteniendo grandes éxitos en el circuito. ¿Crees que sea posible que aparezca otra generación así? ¿Cómo ves el futuro del tenis español?

Es difícil una generación tan buena como la que hemos tenido, pero a veces tengo la sensación de que no ayudamos a estas generaciones en las que me incluyo porque les exigimos cosas que solo algunos fuera de serie como Rafa o david han logrado.

Creo que saldrá sabia nueva, quizás no tan buena, pero el tenis en España es competitivo, y siempre van saliendo hornadas buenas, tiempo, paciencia, y confianza serán la clave para estos chicos.

Se habla mucho de la #NextGen y de los jugadores más jóvenes con mucha calidad ya con resultados buenos. Para ti, ¿cuál es el jugador con más potencial dentro de esta nueva generación y por qué?

Kyrgios y Zverev parece que están llamados a dominar el circuito en unos años, pero el tenis cambia mucho y en muy poco tiempo, los méritos y la ambición por crecer y crecer marcarán el futuro.

¿Cómo ves el regreso al circuito de Rafael Nadal y Roger Federer y cuáles crees que son las posibilidades de que vuelvan al top del ranking o quizás de ganar un Grand Slam?

Son dos de los mejores de la historia, hay que respetarlos y siempre darles su parte de favoritismo, nunca se les puede dejar a un lado. El circuito gana en emoción con su regreso, llenar su sitio es muy complicado, por carisma, por títulos, por el nivel que han dado, y ahí siguen, hambrientos y con ganas de volver como el primer día, son un ejemplo y un modelo para el resto.

Sabemos que tu y João Sousa sois buenos amigos. ¿Cómo se “cambia el chip” para pasar de una situación fuera del campo en la que convivís a otra en la que entras en el court y tienes que jugar contra un amigo tuyo?

Al final cuando entras a un partido compites, y quieres superar a tu adversario, estamos hechos para ello, desde siempre hemos entrado a superar al de enfrente, es un proceso natural, no hay que pensar muy allá, entras, compites, das todo y a veces es suficiente y otras no, pero siempre con el respeto por el rival, aceptar que cada uno lucha por sus intereses.

Pequeño cuestionario de respuestas rápidas:

Torneo preferido: Madrid y Barcelona
Jugador más divertido del circuito: Marc Lopez
Ídolo de infancia: Raul
Jugador con quien te llevas mejor en el circuito: David Ferrer
¿Ganar un Grand Slam o ser número uno? Grand Slam y después el número uno 😃😃😃
Golpe preferido: Derecha

¿Qué sueles hacer antes, durante y después de un partido?

Trabajo mucho con mis rutinas y todas van enfocadas a prepararme física y mentalmente para el día a día, lo normal que hacemos todos, poner el cuerpo y la mente en la mejor disposición   para la competición.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Deportivamente hablando, verme cerca de jugar una final de Grand Slam, pero soy bastante realista, no me gusta hipotecar mis pensamientos sobre sueños y ese tipo de sensaciones.

Quiero seguir con mi progresión, no quiero estancarme y a partir de ahí todo puede pasar, es tenis y en ese aspecto, el destino siempre estará abierto para todos y para el que más lo merezca.

Nota: el contacto y las preguntas fueron enviadas a Roberto Bautista Agut antes de él ganara el torneo en Chennai, en la primera semana de la temporada. Debido a su preparación para el Australian Open, el jugador de Castellón de la Plana no ha conseguido contestar a dos de las preguntas que Tenis Portugal le ha hecho sobre la vitoria en India, pero en declaraciones a la pagina de ATP ha dicho que había celebrado la vitoria “con una cena cena con mi novia y mi entrenador, porque no se gana un torneo ATP todos los días”

A la pagina del torneo, Agut ha dicho aún estar “muy feliz por poder volver a empezar la temporada de esta forma”, acordándose del año de 2016, en el que ganó en Auckland, en Nueva Zelandia, “Es una gran recompensa que llega más pronto de lo que había imaginado. Lo importante es que vaya todo bien y que el tenis español pueda celebrar mas títulos como en el pasado y en los anteriores” .

Leia também:

About Author

Gaspar Ribeiro Lança

[email protected] | Dar palavras a um encontro de dois, três, quatro ou cinco sets, com ou sem tiebreak. Dar palavras a recordes, a histórias. Dar ténis a todos aqueles que o queiram. Mais, sempre mais. Foi com o objectivo de fazer chegar este capítulo do desporto a mais adeptos que fundei o Ténis Portugal em 2010. Cinco anos depois, fui convidado a ser co-responsável pela redação dos conteúdos do website, newsletter e redes sociais do Millennium Estoril Open.